VolverMINDFULNESS EN EL EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA”
Una de las motivaciones que sostienen nuestra tarea es la de transformar la manera en que se practica la atención sanitaria. No tenemos un sistema de cuidado de la salud; tenemos un sistema de cuidado de la enfermedad. Por eso es tan valioso introducir a los profesionales de la salud en la práctica de Mindfulness: una práctica atenta y enfocada del cuidado a la persona, una comunicación atenta con aquellos que sufren y están enfermos, y un encuentro atento con el paciente como un ser humano integrado. Es fundamental que los profesionales de la salud cultiven la atención plena en sus propias vidas, en sus propios cuerpos, para ser capaces de desarrollar empatía y compasión hacia las personas con las que trabajan día a día”.Jon Kabat-Zinn, Creador del Programa MBSR y Director Ejecutivo de la Clínica de Reducción del Estrésdel Centro Médico de la Universidad de MassachusettsINTRODUCCIÓNEl Programa MBSR (
Mindfulness based stress reduction) traducido como “reducción del estrés con atención plena”, fue por primera vez diseñado en el año 1979 por Jon Kabat Zinn para tratar a pacientes con dolor crónico en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este programa ha sido investigado y validado por los más prestigiosos estudios y publicaciones científicas de los últimos 35 años. Estos estudios evidencian que la gran mayoría de las personas que han realizado este programa de mindfulness (MBSR) se han beneficiado psicológica y físicamente.
Las investigaciones sobre neuroplasticidad realizadas a los participantes demuestran los cambios que se producen en el cerebro después del programa MBSR de ocho semanas en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria, y la concentración. En los últimos años se han publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto con protocolos de aplicación del Programa MBSR en el ámbito de la salud, la educación y la empresa. La guía británica NICE recomienda el mindfulness como una intervención de eficacia probada en patologías físicas y mentales.
El Mindfulness es una técnica sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, resultando especialmente valiosa en el ámbito de la EDUCACION MATERNAL. Las publicaciones científicas han demostrado que su eficacia se mantiene durante años después de la intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria.
. El mindfulness ha demostrado ser una herramienta clave para reducir el estrés, fortalecer la empatía y cultivar los aspectos más humanos del profesional sanitario, por lo que en las últimas décadas se ha incorporado a los programas de formación de numerosas escuelas de fisioterapia, enfermería y medicina en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 600 centros sanitarios públicos y privados en todo el mundo que imparten este programa.
JUSTIFICACIÓNSe ha comprobado que desde los estadios más precoces del desarrollo fetal en el útero, el estrés puede tener efectos negativos importantes en la salud de la mujer embarazada y su hijo (Lupien, Maheu, Tu, Fiocco & Schramek, 2007). El estrés materno está ligado a trastornos del desarrollo fetal como al nacimiento pretérmino y aunque los resultados obstétricos adversos tienen una etiología múltiple y compleja, el estrés materno físico y psicológico constituye un factor de riesgo significativo (Hogue & Bremmer, 2005). Además de su relación con un incremento de la morbilidad materna y perinatal, el estrés materno es un factor significativo en la etiología de la depresión en el embarazo y postparto, en el aumento de conflictos de pareja, y en la calidad del apego madre-hijo (Ruiz & Avant, 2005).
Asimismo, el estrés de los padres se ha asociado con un amplio número de trastornos desadaptativos y se ha relacionado con una mayor prevalencia de conductas de maltrato de pareja. El inicio de los malos tratos físicos o la reagudización de conductas de abuso tienen lugar con alta frecuencia durante el embarazo, de modo que hoy día es reconocido por la comunidad científica que el embarazo es una situación de mayor vulnerabilidad para el abuso (Deater-Deckard, 2004) y se ha asociado con alteraciones adversas a largo plazo en la salud de la descendencia, incluyendo morbilidad y mortalidad.
Un abordaje integrado, que incorpore prácticas de Mindfulness a las intervenciones de educación maternal que se imparten habitualmente durante el periodo perinatal, puede ayudar a promover un embarazo, parto y crianza más saludable (Beddoe & Lee, 2008).
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Beneficios de la introducción de Mindfulness en el embarazo, parto y la lactancia:
Al finalizar el curso los participantes reciben archivos de texto, audio y video así como 5 gigabytes de música con el fin de que dispongan de una sólida base teórica y técnica para iniciar, mantener y consolidar una práctica personal y profesional de mindfulness.
TEMARIO
1. Introducción: Presentación del Programa y objetivos del Curso.
2. Definición y concepto de Mindfulness. Áreas de aplicación a nivel personal y profesional.
3. Manejo del estrés. Concepto de sufrimiento primario y secundario en salud.
4. Mindfulness en la respiración. Técnicas consciente y de regulación del sistema nervioso autónomo.
5. Escaneado corporal, atención plena a la postura. Movimientos conscientes en cada uno de los trimestres de embarazo y en el postparto.
6. Mindfulness y estados mentales. Atención plena a los pensamientos.
7. Mindfulness e inteligencia emocional: Regulación y gestión de los estados emocionales
8. Introducción a la práctica de la autocompasión. Prevención y tratamiento de la Fatiga de la Compasión y el burnout en el personal sanitario. Técnicas de autocompasión para la mujer gestante.
9. Mindfulness en la vida cotidiana. Aplicación de los ejercicios básicos en la realización de actividades automáticas. Estrategias para mantener una práctica continuada a nivel personal y profesional.
10. Descripción detallada de los programas Mindful Motherhood y Mindfulness based Childbirth and Parenting. Cómo incorporar un programa de mindfulness a la educación maternal.
QUÉ TRAER
La obtención del diploma y de los créditos estará supeditada a la asistencia del 90% de las horas totales.
Las personas que se encuentren en lista de espera tendrán preferencia en la obtención de plaza para posibles reediciones del curso y en el caso de producirse bajas de última hora.
La empresa se reserva el derecho a realizar modificaciones y tomar las medidas oportunas en caso de fuerza mayor
RESERVA:
Descargar formulario de reserva : Pulse aquí.
Deberá presentarse bien personalmente, por correo ordinario o e-mail la siguiente documentación: