Centro Médico Abascal
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MINDFULNESS EN EL EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA

Una de las motivaciones que sostienen nuestra tarea es la de transformar la manera en que se practica la atención sanitaria. No tenemos un sistema de cuidado de la salud; tenemos un sistema de cuidado de la enfermedad. Por eso es tan valioso introducir a los profesionales de la salud en la práctica de Mindfulness: una práctica atenta y enfocada del cuidado a la persona, una comunicación atenta con aquellos que sufren y están enfermos, y un encuentro atento con el paciente como un ser humano integrado. Es fundamental que los profesionales de la salud cultiven la atención plena en sus propias vidas, en sus propios cuerpos, para ser capaces de desarrollar empatía y compasión hacia las personas con las que trabajan día a día”.

Jon Kabat-Zinn, Creador del Programa MBSR y Director Ejecutivo de la Clínica de Reducción del Estrés

del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts

INTRODUCCIÓN

El Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) traducido como “reducción del estrés con atención plena”, fue por primera vez diseñado en el año 1979 por Jon Kabat Zinn para tratar a pacientes con dolor crónico en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este programa ha sido investigado y validado por los más prestigiosos estudios y publicaciones científicas de los últimos 35 años. Estos estudios evidencian que la gran mayoría de las personas que han realizado este programa de mindfulness (MBSR) se han beneficiado psicológica y físicamente.

Las investigaciones sobre neuroplasticidad realizadas a los participantes demuestran los cambios que se producen en el cerebro después del programa MBSR de ocho semanas en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria, y la concentración. En los últimos años se han publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto con protocolos de aplicación del Programa MBSR en el ámbito de la salud, la educación y la empresa. La guía británica NICE recomienda el mindfulness como una intervención de eficacia probada en patologías físicas y mentales.

El Mindfulness es una técnica sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, resultando especialmente valiosa en el ámbito de la EDUCACION MATERNAL. Las publicaciones científicas han demostrado que su eficacia se mantiene durante años después de la intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria.

. El mindfulness ha demostrado ser una herramienta clave para reducir el estrés, fortalecer la empatía y cultivar los aspectos más humanos del profesional sanitario, por lo que en las últimas décadas se ha incorporado a los programas de formación de numerosas escuelas de fisioterapia, enfermería y medicina en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 600 centros sanitarios públicos y privados en todo el mundo que imparten este programa.

JUSTIFICACIÓN

Se ha comprobado que desde los estadios más precoces del desarrollo fetal en el útero, el estrés puede tener efectos negativos importantes en la salud de la mujer embarazada y su hijo (Lupien, Maheu, Tu, Fiocco & Schramek, 2007). El estrés materno está ligado a trastornos del desarrollo fetal como al nacimiento pretérmino y aunque los resultados obstétricos adversos tienen una etiología múltiple y compleja, el estrés materno físico y psicológico constituye un factor de riesgo significativo (Hogue & Bremmer, 2005). Además de su relación con un incremento de la morbilidad materna y perinatal, el estrés materno es un factor significativo en la etiología de la depresión en el embarazo y postparto, en el aumento de conflictos de pareja, y en la calidad del apego madre-hijo (Ruiz & Avant, 2005).

Asimismo, el estrés de los padres se ha asociado con un amplio número de trastornos desadaptativos y se ha relacionado con una mayor prevalencia de conductas de maltrato de pareja. El inicio de los malos tratos físicos o la reagudización de conductas de abuso tienen lugar con alta frecuencia durante el embarazo, de modo que hoy día es reconocido por la comunidad científica que el embarazo es una situación de mayor vulnerabilidad para el abuso (Deater-Deckard, 2004) y se ha asociado con alteraciones adversas a largo plazo en la salud de la descendencia, incluyendo morbilidad y mortalidad.

Un abordaje integrado, que incorpore prácticas de Mindfulness a las intervenciones de educación maternal que se imparten habitualmente durante el periodo perinatal, puede ayudar a promover un embarazo, parto y crianza más saludable (Beddoe & Lee, 2008).

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
  • Conocer el concepto y beneficios del Mindfulness.
  • Conocer las intervenciones Mindfulness aplicadas a la salud de la mujer embarazada, parto y lactancia y practicar estas técnicas de forma supervisada.
  • Aprender a integrar la práctica de Mindfulness en el tratamiento de diversos trastornos físicos y psicológicos.
  • Aprender a utilizar Mindfulness en la relación con los pacientes, fomentando la motivación, e incrementando la calidad de la relación terapéutica.
  • Aprender a utilizar Mindfulness en la vida personal del profesional como práctica para gestionar el estrés y disminuir el burnout.
BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Beneficios de la introducción de Mindfulness en la práctica clínica del profesional de la salud:
  • Mayor concentración y claridad.
  • Mejora en la habilidad en la toma de decisiones.
  • Mayor empatía hacia los pacientes.
  • Mayor capacidad de permanecer más presente y conectado en la relación con pacientes y colegas.
  • Mayor habilidad para afrontar con el estrés asociado a la profesión.
Beneficios de la introducción de Mindfulness en el embarazo, parto y la lactancia:
  • Mayor regulación emocional.
  • Percepción más exacta de las sensaciones corporales y las respuestas cuerpo-mente.
  • Prevención del estrés gestacional y la depresión postparto.
  • Mayor aceptación y confianza.
  • Aumento de la auto-observación psicológica de nuestros patrones de pensamiento, incluida la defusión cognitiva y desliteralización.
  • Desarrollo de sentimientos de bondad amorosa y compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Incremento de la escucha empática hacia la pareja y de la sintonización y resonancia hacia el feto y el recién nacido, reforzando patrones de apego seguro en la primera infancia.
DIRIGIDO A:

Matronas, Obstetras, profesionales relacionados con la atención a las parejas gestantes.

Número ideal de participantes 25- 30 personas

METODOLOGÍA

Se desarrollarán contenidos teóricos, prácticos y vivenciales utilizando una metodología participativa y dinámicas de grupo. Los contenidos y la metodología estarán basados en cinco fuentes principales
  • Programa MBSR de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
  • Programa Mindful Motherhood (maternidad consciente) de Cassandra Vieten, Noetic Sciences Institute.
  • Programa MBCP (Mindfulness based childbirth and parenting program) (programa para la educación maternal y la crianza consciente) de Nancy Bardacke.
  • Programa MSC (Mindful Self Compassion) (mindfulness y autocompasión), de Kristin Neff y Christopher Germer.
  • Programa Calm pregnancy (Embarazo en Calma), desarrollado por Janet Goodman y su equipo de la Escuela de Enfermería del Hospital General de Massachussets
El Curso de Mindfulness incluye:
  • Instrucción guiada en todas las prácticas de Mindfulness de movimientos conscientes para el embarazo, parto y posparto
  • Grupos de diálogo con ejercicios de comunicación y escucha en presencia.
  • Materiales de apoyo para practicar las técnicas en casa (40 audios con prácticas guiadas en mp3 para los profesionales y las mujeres gestantes y varios manuales teórico-prácticos de mindfulness para las matronas y las mujeres gestantes en pdf).
Al finalizar el curso los participantes reciben archivos de texto, audio y video así como 5 gigabytes de música con el fin de que dispongan de una sólida base teórica y técnica para iniciar, mantener y consolidar una práctica personal y profesional de mindfulness.

TEMARIO

1. Introducción: Presentación del Programa y objetivos del Curso.

2. Definición y concepto de Mindfulness. Áreas de aplicación a nivel personal y profesional.

3. Manejo del estrés. Concepto de sufrimiento primario y secundario en salud.

4. Mindfulness en la respiración. Técnicas consciente y de regulación del sistema nervioso autónomo.

5. Escaneado corporal, atención plena a la postura. Movimientos conscientes en cada uno de los trimestres de embarazo y en el postparto.

6. Mindfulness y estados mentales. Atención plena a los pensamientos.

7. Mindfulness e inteligencia emocional: Regulación y gestión de los estados emocionales

8. Introducción a la práctica de la autocompasión. Prevención y tratamiento de la Fatiga de la Compasión y el burnout en el personal sanitario. Técnicas de autocompasión para la mujer gestante.

9. Mindfulness en la vida cotidiana. Aplicación de los ejercicios básicos en la realización de actividades automáticas. Estrategias para mantener una práctica continuada a nivel personal y profesional.

10. Descripción detallada de los programas Mindful Motherhood y Mindfulness based Childbirth and Parenting. Cómo incorporar un programa de mindfulness a la educación maternal.

QUÉ TRAER
  • Ropa cómoda que permita hacer movimientos suaves y técnicas de relajación.
  • Una esterilla o una manta (para tumbarse en el suelo) y un cojín (para apoyar la cabeza).
DOCENTE:

Dra. Olga Sacristán Martín

Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

Especialista Universitario en Homeopatía por la Facultad de Medicina de Valladolid.

Psicoterapeuta Transpersonal.

Coach Personal y Ejecutivo.

Consultora en Mindfulness y especialista en Educación Mindfulness acreditada por la Escuela Transpersonal.

Experta en Mindfulness aplicado a la Clínica por la Asociación Española de Mindfulness.

Experta en Mindfulness aplicado a la Educación certificada por el Instituto Mindful Schools.

Especialista en Mindfulness para Embarazadas por el Instituto Noetic Sciences (Programa Mindful Motherhood) y por el Instituto Mindful Birthing (Programa Mindfulness based Childbirth and Parenting).

Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.

Especialista Universitario en Desarrollo Personal y Mindfulness por la Universidad de Almería.

Formada con el Dr. Jon Kabat Zinn (del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts) en el Programa MBSR de Reducción del Estrés con Atención Plena.

Formada con el Dr. Vicente Simón en el Programa MSC de Mindfulness y Compasión.

DIRECCIÓN DEL CURSO

CENTRO MÉDICO ABASCAL

Dra. Ana Escudero y Dra. Mercedes Tejedor

FECHAS

14 de noviembre y 12 de diciembre de 2015

Horario 10h a 14h y de 16h a 20h

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Unidad docente del Centro Médico Abascal. Madrid

Los horarios están sujetos a posibles cambios

DURACIÓN

16 horas (seminario teórico-práctico). ​

NÚMERO DE PLAZAS

25-30 personas (por riguroso orden de solicitud). ​

PRECIO

350 €

Comprende:
  • Inscripción /Matricula
  • Entrega de material docente
  • Actividad presencial
  • Diploma de asistencia
  • Certificación de acreditación por la comisión de formación continuada de la comunidad de Madrid (solicitado)
La obtención del diploma y de los créditos estará supeditada a la asistencia del 90% de las horas totales.

Las personas que se encuentren en lista de espera tendrán preferencia en la obtención de plaza para posibles reediciones del curso y en el caso de producirse bajas de última hora.

La empresa se reserva el derecho a realizar modificaciones y tomar las medidas oportunas en caso de fuerza mayor

RESERVA:

Descargar formulario de reserva : Pulse aquí.

Deberá presentarse bien personalmente, por correo ordinario o e-mail la siguiente documentación:
Pulse aquí.
FORMULARIO_RESERVA
FORMULARIO_RESERVA.doc
Documento Microsoft Word [12.5 KB]
  • Formulario de solicitud de reserva.
  • Fotocopia de ingreso de 100€
    A nombre de ABASCAL PREPARACIÓN AL PARTO, SLP
    Nº de cuenta LA CAIXA: 2100 3787 75 2200191599
    Reflejar: nombre del alumno y fecha de ingreso
  • En caso de anulación de la reserva de plaza se retendrá, en concepto de gastos de anulación, el 50% del importe ingresado
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